Bienestar físico y mental: ¿Cómo potenciar un estado óptimo?
El bienestar físico y mental es un estado positivo en el que nos sentimos saludables físicamente, tranquilos mentalmente y en paz con nuestro entorno social.
Se trata por tanto de un estado interno que no depende tanto de las circunstancias externas, sino principalmente de nuestra manera de percibir lo que nos sucede. En este artículo exploramos en qué consiste el bienestar físico y mental y cómo podemos desarrollar las capacidades que nos permiten experimentarlo.
¿Qué entendemos por bienestar físico y mental óptimo?
El bienestar óptimo no es un concepto separado de nuestra forma de percibir la realidad que nos rodea, ya que es un estado subjetivo que depende de la forma en que cada uno de nosotros interpreta nuestras circunstancias.
Esto quiere decir que lo que para una persona representa situación de bienestar, para otra podría no serlo.
Todos tenemos una serie de características y necesidades por el hecho de ser humanos y el bienestar siempre se relaciona de algún modo con desarrollar nuestro potencial y satisfacer nuestras necesidades físicas, mentales y sociales.
El bienestar físico se relaciona con todo aquello que mantiene y potencia nuestra salud. En este sentido, es interesante la definición de salud que ofrece la OMS, que la define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Bienestar mental o psicológico
Del mismo modo, el bienestar mental o psicológico, no consiste solo en la ausencia de síntomas como la ansiedad y la depresión, ni en experimentar principalmente emociones positivas.
En realidad, esta sensación de bienestar mental hace referencia a la obtención de los valores que nos hacen crecer como personas, que nos hacen sentir vivos.
Para conseguir este tipo de bienestar, debemos contar con una autoestima elevada, relaciones satisfactorias, la sensación de influencia sobre nuestro contexto y metas y objetivos que le den sentido a nuestra vida.
Estas capacidades se adquieren a través de la introspección en nuestro día a día. El psicólogo humanista Abraham Maslow sostiene que “no se puede elegir sabiamente una vida a menos que uno se atreva a escucharse a sí mismo, a su propio yo, en cada momento de la vida”.
Comentarios